miércoles, 28 de febrero de 2018

Día 5. Bellísima Budapest....

Primer intenso contacto con la ciudad de Budapest con una mañana frenética en la que la meteorología mejora significativamente tras una noche de nevada que nos dejó 6-8 cm de nieve en las calles.
Hoy no tuvimos que madrugar mucho, el grueso del grupo lo hicimos de 7:45 a 8:30. De nuevo buffet -algunos de aquí se/nos iremos con algún kilillo de más...., y a las 9:00 los autocares y nuestras guías nos estaban esperando para la panorámica de la ciudad con distintas paradas y el paseo por la zona histórica de Buda, ese precioso Bastión de los Pescadores y, una preciosa sorpresa....con una parte del bote que llevamos para afrontar gastos imprevistos, ya que estábamos en el ecuador del viaje y no los hubo aún, devidimos emplearla en la visita al interior decla catedral de San Esteban y...mereció muchísimo la pena.
Antes, nueva mayoría de edad para nuestros hermanos Pritchard, y, por supuesto, ese cumpleaños feliz y ese detallito para cada uno antes de salir.
Pero empecemos desde el principio....
La guía que explicó al grupo del que aquí os escribe, Nora, nos cuenta que vive en la zona de Buda, que estamos en Pest. Que Pest no tiene nada que ver con la peste ni Buda con la religión, Buda es agua y "Pest", "cueva y horno". Entre "ok mckey y ok mckey" (el que estuvo con mi grupo lo entenderá, graciosisima la mujer), nos recibe diciéndonos lo privilegiados que somos ante este frigorífico al aire libre que nos hemos encontrado...que muchos pagan por eso ese fresquito para tratamientos faciales...
Nos recuerda que nuestro hotel Hungaria **** está al lado de la estación de trenes del Este, en la zona de Pest,  para saber como ubicarnos.

Y que la larguísima avenida del hotel llega hasta el puente de Elisabeth (Sisi Emperatriz), a unos 2,5km, cruzando el Danubio para pasar a la zona de Buda.
Empieza explicándonos la estación de trenes y como habia una zona donde la alta sociedad esperaba, y que tiene pinturas, esculturas, etc, y que merece la pena visitar.
Nos habla de la historia de esta zona, habla de las tribus bárbaras/germánicas (que se les llamaban bárbaros simplemente porque los latinos no entendían su lenguaje) y de los romanos, de Marco Aurelio, que vivió en estas tierras , en la zona norte de Buda, donde tenía su palacio y una ciudad militar de 40.000 habitantes (SII) y nos remite a esa primera espectacular y violenta escena de la película Gladiator donde los romanos se enfrentan y vencen a los germanos.
Que la fundación de la patria húngara se remite al SIX (896), cuando además vinieron los Hunos, con Atila, que más allá se lo que se cuenta era una persona muy culta que hablaba 5 idiomas y conocía como combatir a los romanos porque se educó con ellos. Y que murió con 29 años envenenado.
Nos cuenta que durante siglos, la capital de Hungría fue Bratislava, pero que en su momento quedo pequeña para un pais tan grande y hasta que finalmente se separo/independizo y termino siendo la capital de un pais "chorizo", Eslovaquia(por su aspecto sobre el mapa y su tamaño tan pequeño).
Hungría en el SXIV fue el país más rico de Europa por sus minas de oro. Después fue España por el oro de América. Y que ahora ya ni tienen oro ni son ricos...a lo que un alumno exclama !pues como España!.
En el SXVIII hay un brote gravísimo de Peste y en este pais morían pueblos enteros, y aqui se invitan a otros pueblos para que con las aguas termales sean tratados llegando servios, griegos, alemanes, judios, gitanos austriacos, y por tanto "aquí hay altos, bajos, finos, gruesos, rubios, morenos,...", tienen una mezcla total...
Nos habla de la animadversión que históricamente se ha tenido hacia los rusos aquí, que en 1956 se sublevaron ante la opresión rusa. Que en la Segunda Guerra Mundial, como en la Primera, se alia con Alemania perdiendo ambas guerras, que los soviéticos entran en la ciudad para liberarlos, pero....se quedan..
Pasamos por un parque zoológico al aire libre con elefantes, hipopótamos, con agua del balneario, como la del Nilo, por lo que se reproducen y crían como en pocos sitios.
En Hungría hay muchas aguas y fuentes termales y el balneario más famoso de toda Hungría es el Szecheny, al que además entraremos esta tarde.
Vemos la fuente termal de 1256mt de profundidad, que sale agua a 74C, y que se refrigerarla para que suba más templada y se pueda bañar uno. Dentro del balneario 18 piscinas, con agua termal, agua con camomila, etc
Vemos un palacio que emula los palacios de Transilvania, parecido al del famoso Conde Drácula y que luego visitaremos.

 Junto a ese balneario la pista más grande al aire libre, que en verano es un lago y pista de hielo en invierno. La entrada cuesta 1000 ft y el alquiler de los patines, muy similar.
Paramos en la Plaza de los Heroes donde están los famosos fundadores del Estado Húngaro.
Cuenta que en 1991 Juan Pablo II celebró una misa al aire libre, en agosto, con 40C, clima continental. Que en esa plaza Antonio Banderas y Madona rodaron escenas de la pelicula Eva Perón.
Y en esa plaza celebraron el entierro del jugador de fútbol mas famoso de la historia, Puskas.
Que alli también está la tumba al soldado desconocido y cada vez que visitan grandes autoridades la ciudad lo honran.
Alli paramos y nos damos una vuelta y nos fotografiamos...momento Facebook Live...

Después circulamos por la avenida más lujosa de Budapest, debajo de la cual circula el primer tren subterráneo que se construye en Europa, y donde además Spielberg rodó la película Munich o Bruce Willis la Jungla de Cristal 4. Cuenta que aquí vienen a rodar mucho de Hollywood películas ambientadas en Paris porque es avenida y barrio muy parisino , en lo arquitectónico, pero mucho más barato.
Cuenta la anécdota de la visita reciente de Putin y como habia francotiradores por todas partes y a la gente se le prohibía incluso asomarse a la ventana...
Pasamos por algunos edificios de arquitectura espectacular y con mucho elemento de oro en su fachada.
Explica también que el gran Tony Curtis era húngaro, e invirtió parte de su fortuna en restaurar muchos edificios y ayudar a la ciudad.
Pasamos también por la fachada de la casa del gran compositor Franz List y luego nos topamos con la llamada "casa del Terror", el edificio que acogía la sede de la Policía secreta, con un trozo del muro de Berlín, y que recuerda el montón de jóvenes que esta policía asesino por tener una ideología distinta a la que imperaba...
Nos topamos también con la embajada de España a la que ella nos desea que no tengamos que visitar por nada...
En esa avenida también está el museo de la fotografía, en cuyo máximo exponente se encuentra también el famoso Robert Capa, con la foto de la muerte del miliciano en la guerra civil, pero además con sus fotos Steven Spielberg pudo hacerse una idea exacta de lo que fue el desembarco en el día D, porque él estuvo alli, para la película "Salvar al Soldado Ryan"
Pasamos por el Palacio de la Ópera, y por supuesto, las tiendas de lujo, que casi todas abren en 2005, siendo la primera la de Louis Vutton.
A continuación pasamos por el Barrio Judío y sus famosos bares en ruinas, bares abiertos en patios de casas olvidadas, en las casas de las abuelas, diciéndonos que el primero que se abrió es de visita obligatoria.
Y así, poco a poco, nos acercamos al Danubio y lo atravesamos para pasar a Buda. Vemos el puente de las Cadenas a un lado y el puente de Margarita a otro, la colina enfrente con la pequeña estatua de la Libertad.

Alli nos bajamos del autocar y comenzamos nuestro paseo a pie para terminar en el Bastión de los Pescadores

Y en ese paseo, la escultura en bronce del soldado a caballo al que hay que tocarle sus partes nobles si quieres que tengas suerte en tus estudios y aprobar los exámenes -todos se las tocan-, un museo de la magia y el ilusionismo, donde todo gira alrededor del gran Houdini, también era húngaro, y el acceso a las catacumbas bajo Buda, con más de 10 kilómetros.

Casi llegando a la Iglesia de Matias o de Nuestra Señora, junto al Bastión de los Pescadores, en un entorno idílico con tanta nieve y todo blanco, la fachada del café más antiguo de Budapest y una de las tiendas más famosas de porcelana húngara que en su momento llego a tener un valor comparable al oro.


Entramos en esa Iglesia y el interior es de una belleza inenarrable, con pinturas paganas por todas las patedes en su interior y esa portada con todos esos santos a los que en su momento, los turcos, les cortaron la cabeza.



Después de un tiempo, volvemos al hotel y damos dos horas de tiempo libre para ir a la habitación y salir a comer. La guía nos recomienda un selfservice a 5 minutos del hotel que está dentro de un hipermercado pero en el que se puede comer comida típica a un precio muy para la gente de aquí.
Allí los profesores y un grupo de 8-9 alumnos le hacemos caso y por 5-6€ comemos muy bien gulash y otros platos muy de aqui.

Por la tarde, a las 15:00 partimos en autocar hacia la zona de las Termas y antes de disfrutar de ellas paseamos por el castillo de  Transilvania disfrutando con ese parque nevado donde  los estudiantes (y los profesores) disfrutan de la nieve.

De ahí, a las termas SZECHENY THERMALBATH, y esa experiencia , debe ser obligatoria, con piscinas fuera con agua a 36-38C, estando en ese exterior a -4/-5C, una sensación, un bienestar y un relax inenarrable, no nos queríamos ir, y las dos horas se nos pasaron volando.


A la vuelta, casi un par de horas de descanso para a las 9:00 repetir con buffet de cena.
Hoy además se habló con el hotel para que habilitasen un salón con mesas y sillas para que los estudiantes se bajen a charlar, jugar a las cartas, etc, y asi evitar esas habitaciones tan ruidosas, y así lo hiceron.
Asi que, día muy completo, al igual que el que nos esperará mañana...
Buenas noches!





2 comentarios:

  1. Muchas gracias por todos los detalles

    ResponderEliminar
  2. Están viviendo días que no se olvidarán nunca . Y "la bestis del este " como llaman al intenso frío al final es un REGALO EXTRA . GRACIAS Y GRACIAS por compartirlo

    ResponderEliminar

Día 8. De vuelta a Estepona

Último día de nuestro viaje de estudios que arrancó cuando los teléfonos de las habitaciones sonaron a las 5:35 para decirnos que teníamos q...